CULTURA DE MASAS
Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).
• Surgimiento de la prensa
• Nuevas formas de reproducción
• Comunicación entre centro y periferia
• Públicos más amplios
• Films, radio, TV, revistas
• Nuevos métodos de grabación de sonidos
Puede indicarse que la cultura de masas intenta fijar pensamientos y símbolos en la comunidad ya que, al llegar a una gran cantidad de personas, tiene una gran influencia. Los grupos más poderosos apelan a este tipo de cultura para transmitir sus valores.
En general, se asocia la cultura de masas a aquella producida bajo parámetros propios de una industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso se vale de herramientas del marketing y la publicidad para alcanzar difusión y convertirse en un producto rentable.
SOCIEDAD MODERNA
En la sociedad moderna, las relaciones sociales cotidianas son crecientemente complejas, debido a que responden a su constante diferenciación social; por ello se establecen normas previamente concebidas a los fines de garantizar la integración de la sociedad. En ella están avanzadas las prácticas políticas de negociación; cuentan con una infraestructura tecnológica sofisticada, información especializada y una amplia burocracia preparada en el arte de la manipulación técnica y política. De modo que la relativa armonía de la sociedad moderna se consigue a través de la impersonalidad de las relaciones, con la sofisticación de la organización, de la administración y de las normas sociales producidas por expertos a nombre de la sociedad en su conjuntoEl Proceso de Modernización
Los innumerables cambios que ocurren en una sociedad para que esta se convierta en moderna constituyen lo que se llama proceso de modernización.La complejidad del proceso de modernización y las distintas formas que
ha adoptado, siguiendo las peculiaridades históricas y estructurales de una
sociedad u otra, implica, en el fondo, el eslabonamiento de tres aspectos
inseparables: el desarrollo económico, los cambios estructurales de la sociedad
y la vigencia real de formas políticas de gobierno que
satisfagan las metas del
desarrollo económico y social.
Comentarios
Publicar un comentario