Teoría de la elección pública
° Parte del individualismo metodológico, es decir, el individuo se convierte en la unidad relevante de análisis.
° También se le conoce como «políticas sin la novela romántica».
° Se relaciona, dentro del ámbito de las políticas públicas, con la teoría de la elección social. Esta es una aproximación matemática que intenta explicar cómo el interés individual.
° las consecuencias de políticas públicas deben ser asumidas por todos los ciudadanos, y no solo por las autoridades.
° A lo señalado en el punto anterior, se suma que los fondos públicos son de todos los contribuyentes. Por lo tanto, según Buchanan, los ciudadanos deberían tener acceso a mecanismos legales que les permitan supervisar las decisiones de sus gobernantes.
Contraste con la elección privada
La teoría de elección pública nos permite observar cómo difiere de la elección privada. En este último caso, la decisión afecta únicamente el individuo o entidad que la toma. Por ejemplo, imaginemos que una persona compra un coche. Dicha decisión es voluntaria y el vendedor debe aceptar las condiciones de la transacción.
Sin embargo, en las decisiones de políticas públicas, todos los contribuyentes asumen los costes. Por ejemplo, supongamos que el gobierno anuncia la construcción de una nueva carretera. Entonces, realiza un concurso y entrega la concesión a una empresa que, para financiar parte de la obra, impone el cobro de un peaje.
Origen de le teoría de elección pública
La teoría de la elección pública fue desarrollada inicialmente por James M. Buchanan. Su objetivo fue refutar el supuesto de que los políticos actúan en beneficio de sus electores. Así, analizó las variables o incentivos que influyen en las decisiones de las autoridades.
SIGNIFICADOS
configurada por aquellos espacios de espontaneidad social libres tanto de las interferencias estatales como la consolidación de una esfera pública frente a otra privada en la vida de las personas, su clara diferenciación, pero mutua dependencia, fue una de las principales
La consolidación de una esfera pública frente a otra privada en la vida de las personas, su clara diferenciación, pero mutua dependencia, fue una de las principales conquistas de la civilización moderna. La esfera pública es un espacio de participación ciudadana centrada en la deliberación de lo racional. En la esfera pública están intereses comunes, autoridades compartidas y poderes legítimos, junto a sus espacios, frente a otro perteneciente a cada cual, inviolable, en el que no cabía inmiscuirse. La existencia de la esfera pública se considera una precondición para el desarrollo democrático.
Comentarios
Publicar un comentario